Acerca de Mr Hicaco

Este blog nace como “hijo putativo” de un ejercicio para el Master en Marketing 2.0 que llevaba a cabo en Diciembre del 2013. Nuestro profesor intentaba explicar los conceptos de SEO y Social Marketing, así que nos pidió que creáramos un Facebook Page y que intentáramos conseguir la mayor cantidad de likes posibles para la siguiente clase.

No tuve que pensarlo mucho para decidirme por “viajes y fotografía”. Ambas actividades estaban ocupando cada año un lugar mas importante en mi calendario (y en mis finanzas) así que nació la idea de “Viajando para Vivir“. Un lugar donde podría compartir mis experiencias como Travel Hacker”. Luego de revelar el proyecto ante algunos compañeros, la primera reacción fue:

“Viajando para Vivir”? Pero ese nombre no tiene sentido! Quizás “Vivir y Viajar” o algo así…

Es cierto, el titulo sonaba raro, pero era exactamente la intención. Desde que empecé a viajar solo en el 2004 (con apenas 19 años), no ha parado una urgencia por experimentar lo desconocido, por conocer otras culturas y por confrontar retos inesperados. Viajar parecía ser una droga que me volvía mas “junkie” con cada ciudad que conocía. Solo unos años después me enteré que los alemanes ya habían inventado una palabra para ello en los años 1000-1300: “Wanderlust”.

 

Viajar es pa’ millonarios

La historia detrás de Mr Hicaco (Foto de internet)

Si estos posts tienen algún objetivo, es desmentir tal teoría. “Guao! Ojalá pudiera darme esa vida”, “Que envidia! Tu no trabajas?” y “Cual es el secreto?” son los comentarios predilectos de aquellos que ven con cierta sospecha a aquel que viaja mas de lo “normal“.

Viajar ciertamente puede ser sinónimo de lujos, hoteles 5 estrellas y restaurantes 3 estrellas Michelin. Pero lo que muchos no saben, es que viajando a los lugares adecuados y de la forma adecuada, puedes gastar en una semana menos de lo que gastarías en dos días de tu rutina.

De tal forma, trataré de mantener este blog actualizado con aquellos trucos, rutas y “hacks” que he encontrado en el camino para viajar reduciendo costos e incrementando la felicidad.

 

Workaholic hasta los 30

La historia detrás de Mr Hicaco (Foto de internet)

La primera vez que gane algún dinero por mi propia cuenta fue vendiendo obleas en el edificio donde crecí, tenia 10-11 años. No tengo idea de porque lo hice, pero estoy seguro de que mis padres nunca me sugirieron trabajar; yo tampoco tenia gastos mayores que cubrir mas allá de las barajitas para el album. De lo que si estoy seguro es que trabajar se convirtió en una actividad normal para mi en los siguientes años:

  • Encargado de colchones inflables en fiestas infantiles.
  • Preparador de perros calientes (hotdogs) en eventos.
  • Comerciante de CDs de música (copiando los cds en mi PC de casa).
  • Disfrazado de crayon (si, de un Crayola gigante) en centros comerciales.
  • Diseñador de paginas webs.
  • Vendedor de tarjetas de internet “Etheron”.

Todo lo que nombré anteriormente fue antes de cumplir 15 años, y probablemente me esté olvidando de algunos otros. Asumo que siempre tuve una fascinación por el dinero: como funciona, como se genera y como se pierde. Claro, era un experto para ganarlo, pero mas aun para gastarlo.

A partir de los 16 años me formé y gané experiencia como desarrollador de software. Ahora podía pagar algo mas que las barajitas del album y terminé pisando los 5 continentes del planeta antes de cumplir mis 30 años. Aprendí a dormir en hostales y a comprar boletos por menos de $20 USD. Sin embargo, mi modelo no era sostenible y la aventura tenia que terminar. Eventualmente todos tenemos que regresar a trabajar, trabajar hasta los 65 años cuando finalmente te puedas retirar con la mensualidad de algún seguro social, cierto? Eso también pensaba yo hasta que descubrí F.I.R.E.

 

Que es FIRE?

FIRE no es el nuevo herbalife, ni el mas novedoso sistema piramidal de ollas para tus tías, mucho menos una religión. FIRE es el acrónimo de Financial Independence Retire Early. Independencia financiera probablemente te suene sospechoso, quizás porque los hispanos estamos acostumbrados a relacionar estos términos a negocios raros, pero olvida por un momento lo que has aprendido anteriormente. Independencia financiera es simplemente:

Tener suficientes recursos financieros para vivir, sin tener que trabajar activamente para cubrir las necesidades básicas. Las personas con independencia financiera tienen activos que generan mas ingresos que sus gastos.

Bueno, tampoco es tan sencillo. Pero por ahora tienes que saber que en estos momentos estoy trabajando como cualquier otra persona, en una oficina por 9 horas, pero enfocado en lograr FIRE en los próximos años.

De tal forma, el otro objetivo de este blog es compartir algunos de los conceptos financieros y otros temas relacionados a FIRE que vaya adquiriendo en los próximos meses.

Espero disfrutes este blog, see ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *