La experiencia de dormir en un aeropuerto

Permítame contarle una historia que viví en Finlandia hace algún tiempo y que describe la experiencia de dormir en un aeropuerto (para un latino):

La historia era la misma: la impuntualidad que tanto me caracteriza causaría que perdiera mi vuelo de regreso a España. Las actividades que venían a continuación ya eran familiares: llorarle a la aerolínea en vano cuando el avión ya está en el aire; afrontarme a la realidad de que tendré que pagar un nuevo pasaje o penalidades; y empezar a caminar cómo alma en pena por el aeropuerto buscando la silla menos dolorosa para pasar la noche porque no es que los Finlandeses tengan un gran número de vuelos a Madrid que digamos!

 

No todo estaba perdido: dormir en un aeropuerto

Pero allí la historia cambiaría. No estoy en cualquier país, estoy donde estos fulanos escandinavos, en el aeropuerto de Helsinki, aquello que le llaman el “primer mundo”. Así qué empiezo a buscar en Google que opciones tengo para dormir (mi vuelo saldrá a las 7 am, dentro de 12 horas) y encuentro un artículo que reseña un nuevo “relaxation room”, el cual ofrece modernas sillas, “incubadoras” y camas para el descanso.

Mis ojos se iluminan como aquel que recibe un PS4 en estas Navidades pero a los pocos segundos mi acostumbrado pensamiento latinoamericano me baja a la tierra de nuevo: “cuartos gratis? ni de vaina eso existe… Seguro dejo de funcionar a los 3 meses que lo inauguraron con bombos y platillos. O no, de bolas que la vaina está abierta pero el coje culo no será normal. Par de vivos estarán reservando sillas para los panas y no saldrán de ahí ni que le rocíen ántrax a la sala”.

Mientras todo esto pasa por mi mente, sigo caminando (ya resignado a mis sillas duras y el noticiero finlandés) hacia el gate 31 donde supuestamente está la famosa sala gratuita. Entro y veo que sigue allí, intacta como en las fotos que vi en Google. Pero hay más! No se lleva a cabo ningún coje culo! Dos turistas están relajados en las sillas “incubadoras”, escuchando música y cargando sus gadgets.

 

Helsinki Airport - Dormir en un aeropuerto

Helsinki Airport - Dormir en un aeropuerto

Al otro lado de la sala, 4 camas, dos de ellas ocupadas por viajeros que logró ver, un tercer cuarto con un papel que dice “out of order” -ja! Yo sabía, perfectos mis gue*#% – y finalmente, una cuarta cerrada por lo que parece ser un portón automático. No había ninguna cama disponible, pensé yo.

 

Recuerda, siempre busca las instrucciones

Ya me dirigía a la salida, cuando algo de cordura llega a mi mente: “Espera! no hay ningún empleado organizando este peo, lee las instrucciones que quizás en un rato puedo volver sí me anoto en una lista”.

Regreso a la sección de las camas y encuentro un letrero con instrucciones. Indica que tome alguna de las tarjetas magnéticas y abra el cuarto. Procedo a abrirla, esperando que salga algún chino arrecho, tirando patadas porque interrumpí su sueño. Pero no, allí está la cama, esperando por mi y como susurrándome al oído: “cálmate, aquí las cosas sí funcionan”. Procedí a acomodarme, tomar par de fotos para la historia y compartir la experiencia con algunos que seguro están leyendo esto y sonriendo porque hubieran pensado algunas cosas igual que yo.

Pero cuales son los mejores aeropuertos del mundo para dormir? Afortunadamente, una consultora basada en Reino Unido (Skytrax) publica anualmente un ranking. No es sorpresa encontrar al aeropuerto de Helsinki en el top 20 (2016):

  1. Singapore Changi
  2. Incheon Intl Airport (Corea del sur)
  3. Munich Airport (Alemania)
  4. Tokyo Intl Haneda (Japon)
  5. Hong Kong Intl Airport
  6. Centrair Airport (Japon)
  7. Zurich Airport (Suiza)
  8. London Heathrow (Reino Unido)
  9. Kansai Intl Airport (Japon)
  10. Doha Hamad Airport (Qatar)
  11. Narita Intl Airport (Japon)
  12. Frankfurt Airport (Alemania)
  13. Amsterdam Schiphol (Holanda)
  14. Vancouver Airport (Canada)
  15. Helsinki Airport (Finlandia)
  16. Beijing Capital Airport (China)
  17. Brisbane Airport (Australia)
  18. Copenhagen Airport (Dinamarca)
  19. Cologne/Bonn Airport (Alemania)
  20. Taiwan Taoyuan Airport

Haz click aqui para ver la lista completa

Viajar… La experiencia más enriquecedora de un ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *